14 de junio de 2008

PAULO FREIRE

INTRODUCCIÓN

El Instituto Paulo Freire es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1991, y fundada oficialmente el 1 de setiembre de 1992.
Paulo Freire fue el más importante y expresivo educador brasileño del siglo XX, se educó en derecho y se doctoró en filosofía e historia de la educación.
Creó un método de alfabetización que más tarde fue conocido como el “Método Paulo Freire” e inició un gran sistema del pensamiento y una práctica ético-político-pedagógica.


MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto Paulo Freire tiene como misión construir una ciudadanía combatiendo la injusticia provocada por la globalización capitalista, educando para la transformación social a la luz de una nueva cultura política, inspirada en el legado Freiriano que privilegia el escuchar y dialogar y promueve una vida sustentable y humanizadora.



ACCIONES PARA LA DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO FREIRIANO

  • Apoyan e incentivan la creación de redes de acción solidaria y prácticas sustentables, estableciendo alianzas estratégicas de fortalecimiento de la ciudadanía planetaria.
  • Apoyan e incentivan nuevas formas de organización social y comunitaria.
    nDesarrollan acciones orientadas por principios éticos que permiten incidir sobre las políticas públicas, para combatir la desigualdad y estimular la participación ciudadana.
  • Desarrollan proyectos y programas de intervención a escala local, regional y global sistematizando nuevas formas de gestión compartida que orientan y facilitan la ejecución de políticas creadas para la inclusión social y los derechos humanos.

LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE EN LAS AULAS

Implica un cambio en la mentalidad de todos losmiembros de la comunidad educativa para basarse en la libertad y el amor.

DESENVOLVIMIENTO METODOLOGICO

Los procesos de formación parten de la Lectura del Mundo, del conocimiento de los participantes para un movimiento dinámico de ACCION REFLEXION-ACCION, reflexionar sobre sus experiencias vividas y reorientar su práctica, creando así las condiciones para que todos puedan reescribir su historia y crear nuevas realidades.
Para ello, la educación se basa en la concepción emancipadora de la educación que busca la transformación social.


CONCLUSIONES

  • Un reto que nos planteo esta actividad es el de seguir alfabetizando, enseñar a las personas a dar una lectura crítica del mundo para estar en capacidad de cuestionarlo, intervenir y mejorarlo.
  • Nuestra labor se amplia y nos motivamos a continuar en esta carrera de la docencia universitaria, propiciando dicha lectura del mundo, fomentando valores y la aceptación de sí mismo y de la diferencias.
  • Otro hallazgo para resaltar es la enseñanza a personas adultas hasta de 80 años, que logran aprender a leer, lo cual hace que las personas se liberen de su opresor y encuentren su valor y vivan una nueva realidad.
  • Aun con la diferencia del idioma y la distancia, hemos logrado realizar una investigación de gran riqueza para nuestra práctica.

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