14 de junio de 2008

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y…

Experiencias que se llevan a cabo con los aportes de los especialistas
  • Estudios sobre la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico.
  • Estudios sobre la relación entre estilos de aprendizaje, estilos de pensamiento y dominancia cerebral (preferencias cognoscitivas)
  • Relación entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza
  • Importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de …(inglés como lengua extranjera)
  • Estilos que predominan para el aprendizaje significativo (clasificación de Kolb)
  • Evaluación alternativa.
  • Diseño de estrategias y material didáctico de acuerdo a los estilos de aprendizaje.
  • Uso de estrategias de aprendizaje de acuerdo a los estilos de aprendizaje.
  • Factores que influyen en el aprendizaje (y sus estilos)

Aspectos pedagógicos y psicológicos que apoyan el ejercicio profesional a nivel superior

Sin duda, los diferentes enfoques de aprendizaje aportaron significativamente al desarrollo de la Formación Educativa, pero vale la pena resaltar el enfoque cognoscitivista, el cual sería el más aplicable en la Educación actual. Es de suma importancia que los procesos mentales se sigan investigando a lo largo de los años, de esta manera, se podría evidenciar oportunamente las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Los estudiantes de hoy en día necesitan aprender a aprender, aprender a ser y aprender a relacionarse con los demás, lo cual les permitirá profundizar en aquellos temas que les despierte entusiasmo por conocer. Queremos formar profesionales con vocación, con pensamiento crítico y con fácil adaptabilidad para trabajar con los diferentes estilos de aprendizaje.

Aportes de los estudiados que facilitan la adquisición de aprendizajes autónomos/significativos y conducen al desarrollo de capacidades y competencias personales y profesionales en nuestra área de trabajo.

De todo lo revisado anteriormente, hemos logrado extraer las siguientes ideas que son importantes para el desarrollo de nuestras habilidades profesionales:
Piaget con el proceso de maduración e interacción con el medio ambiente estaba asociado a mejores aprendizajes, Bruner y Ausubel coincidieron en explorar la significatividad de los aprendizajes, el primero, inclinándose por la influencia del descubrimiento y el segundo, apostando por la importancia del conocimiento previo y los denominados “puentes cognitivos”. La interacción de la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo. Esto lo tenemos que evidenciar y aplicar en la enseñanza de nuestros alumnos a través de estrategias que promuevan estos aprendizajes. Por ejemplo utilizar la experiencia directa para conocer algún tema que nos toque en el sílabus, utilizar mapas conceptuales o mentales y darles modelos de elaboración y realizar utilizar la virtualidad para trasmitir conocimientos en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de las teleconferencias.

Para el desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos hemos extraído del cognocitivismo las siguientes recomendaciones:

  • Reflexionar acerca de su propio aprendizaje.
  • Estar conscientes sobre cómo aprenden.
  • Practicar el autocuestionamiento.
  • Practicar una serie de estrategias para ejecutar con éxito las distintas tareas asociadas al aprendizaje.

Esto se puede realizar a través de observaciones, llenado de listas de cotejo que brinden indicadores de estas habilidades e ir revisándolas con ellos cada periodo o al termino de cada unidad.

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