14 de junio de 2008

ESTILOS DE APRENDIZAJE

El estilo con que una persona aprende constituye su marca personal y permanente.
"El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar”. Carl Rogers (1975) Libertad y Creatividad en la Educación

El concepto de estilo de aprendizaje arranca del hecho innegable de que somos diferentes; esta diferencia, sostiene Salas (1995), se manifiesta de muchas maneras y se refleja en rasgos tales como la edad, la experiencia, el nivel de conocimiento o intereses, y las características psíquicas, fisiológicas, somáticas, espirituales, que conforman la personalidad de cada cual. Dichas peculiaridades diferentes, que tienen cierto grado de persistencia y permanencia en el tiempo, se denominan estilos. Así como cada uno tiene SU propio estilo para andar, vestirse, hablar, distribuir su tiempo libre, organizar su ambiente, etc., así también cada uno de nosotros tiene su propia manera de aprender, de enfrentar una situación de aprendizaje. Ahora bien, cuando interactuamos con un objeto, una persona, una información, una situación, cuando vivimos una experiencia, realizamos diversas funciones básicas; primero, por ejemplo, captamos la situación, luego nos ponemos a pensar en ella, adoptamos con respecto a ella una posición de aceptación o de rechazo, y por último, nos decidimos a actuar. El estilo se relaciona, pues, con el conocer (¿cómo sé yo?), con el pensar (¿cómo pienso?), con el afecto (¿cómo siento y reacciono?) y con la conducta (¿cómo actúo?).


Tomado de : Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios.
Autores :Gladys Rojas, Raúl Salas and Carlos Jimenez.

¿Cuál es el origen de un estilo de aprendizaje? Si es innato, ¿cómo se transmite? ¿Hay genes de estilo?


Así como existen diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje, u otras que definen lo que es un estilo de aprendizaje, hay algunas explicaciones científicas que dan cuenta de razones neuro-anatómicas que originan los diferentes estilos de aprender. Por otro lado, Gardner sostiene que al desarrollar todos de maneras distintas las inteligencias múltiples, adoptamos estilos distintos dependiendo de lo que vamos a aprender definiéndolas como tendencias globales al momento de aprender.Kolb, por otro lado, sostiene que los estilos se traen por factores hereditarios, pero también por experiencias de la vida y situaciones de su entorno.



Hay dicotomías en las que no está claro si ayudan o favorecen, ¿es mejor ser activo o reflexivo?, ¿introvertido o extrovertido para un determinado estilo de aprendizaje?


No se puede decir que un estilo es mejor que el otro ya que cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.Lo óptimo sería desarrollar los cuatro estilos ya que esto significaría que podemos aprender en cualquier circunstancia. Además los estilos de aprendizaje pueden variar a lo largo de la vida o en función de las tareas a las que nos tenemos que enfrentar.Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro, aunque lo ideal es que podamos desarrollar todos los estilos de aprendizaje en nuestros alumnos para que sean exitosos en su aprendizaje.


¿Existen diferencias culturales en el caso de los estilos? ¿Cómo diagnosticar dichas diferencias?

De acuerdo a la mayoría de autores, existen diferencias culturales con respecto a los estilos de aprendizaje, las cuales se ven evidenciadas en estudios de investigación, cuyos resultados manifiestan una gran diferencia en cuanto a los estilos de aprendizaje de acuerdo al lugar de procedencia de un grupo de alumnos. (www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-II/s4/68DAElenaJimenezFinal.pdf )En las perspectivas histórico-culturales, el aprendizaje es concebido como un proceso que ocurre dentro de la actividad en curso, y no está dividido en características separadas de individuos y contextos.Relacionar el estilo de aprendizaje individual a un grupo étnico particular puede alentar la idea de que los patrones de rendimiento dependen en la esencia de un individuo o de grupo. Concebir el estilo de aprendizaje como un rasgo individual puede conducir a una estrategia de relacionar caracterizaciones de individuos, por un lado, y caracterizaciones de los contextos por el otro. Esta perspectiva trata a los contextos como si existieran independientemente de la gente -que los crea y los mantiene-. Se sostiene que las personas viven la cultura de una manera mutualmente constitutiva en las que no es provechoso generalizar sus características como si ocurrieran independientemente de la cultura, y como si la cultura ocurriera independientemente de la gente.Entender los estilos de aprendizaje como rasgos también parece ser una manera común de preparar a los profesores. Ciertamente, enseñar a una diversidad que puede ser etiquetada puede parecer atractivo a profesores que tienen limitados recursos y poco apoyo y entrenamiento para enfrentar los retos de grupos de estudiantes nuevos.Es importante evaluar dichas diferencias, con la observación y permanente interacción con nuestros alumnos, cabe resaltar además que existen creencias sobre los estilos de aprendizaje, las cuales pueden influir de manera significativa en el proceso enseñanza aprendizaje. El docente debe aplicar estrategias, que le permitan trabajar con los diferentes estilos de aprendizaje y culturas diversas, lo cual enriquecerá su labor y favorecerá al desarrollo de las personas que aun no tienen acceso a la educación libre.

¿Cuál es la relación entre experiencias, aprendizajes previos y estilos de aprendizaje?


Todas las personas utilizamos diferentes estilos de aprendizaje, pero tenemos un estilo preferido, el cual, aunque suele mantenerse estable a lo largo del tiempo, está sujeto a la influencia de factores situacionales.Las experiencias y aprendizajes previos condicionan la utilización de un determinado estilo de aprendizaje.El estudiante hace uso de sus conocimientos previos para conectarse con una nueva situación de aprendizaje. Al recurrir a su experiencia previa se interesa por la tarea que se presenta movilizando sus esquemas de pensamiento para comprender la importancia y el valor del nuevo conocimiento. Relaciona los nuevos contenidos de aprendizaje con sus esquemas de conocimiento previos, tomando en cuenta sus reacciones ante esta nueva perspectiva, no sólo para poder entender y juzgar dichos contenidos, sino para poder actuar en una gama más amplia de nuevas situaciones y contenidos. Genera una autonomía progresiva en la que va descubriendo por sí mismo nuevos horizontes para la acción comprometida. De esta manera va encontrando soluciones integrales, pertinentes y realizables a los problemas que se le presentan.Aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar conocimientos que ya tenemos. En cualquier caso, siempre conllevan un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional, una modificación de los esquemas de conocimiento y/o de los estilos de aprendizaje empleados. Esto se consigue a partir del acceso a determinada información, la comunicación interpersonal (con los padres, profesorado, compañeros...) y la realización de determinadas operaciones cognitivas.

¿Cómo relacionar otras variables que influyen en el aprendizaje al concepto de estilo de aprendizaje?

Son muchas las variables que influyen en el aprendizaje. Esto da lugar a diferentes estilos de aprendizaje.El modelo de estilo de aprendizaje de Dunn y Dunn se basa en la teoría cognitiva y la teoría neurológica de la dominancia cerebral, según la cual los dos hemisferios del cerebro realizan funciones diferentes. El izquierdo se asocia con el pensamiento lineal, analítico y el derecho rige el pensamiento integrativo, espacial y las emociones. Sus investigaciones les llevaron a diferenciar 24 variables que al ser clasificadas indican cómo los estudiantes se ven afectados durante su aprendizaje por: a) el entorno inmediato, b) aspectos emotivo-motivacionales, c) variables sociológicas, d) características psicológicas.Desde este modelo se reconoce que la motivación y las expectativas influyen en el aprendizaje y en la elección de su propio estilo.Dunn y Dunn establecen la diferencia entre quienes procesan la información global o analíticamente. Los estudiantes analíticos prefieren aprender paso a paso, secuencialmente, incrementando gradualmente la dificultad de su aprendizaje. Los estudiantes globales aprenden mejor cuando pueden dar inicialmente una visión general de la información relacionada con lo que han de aprender.Igualmente estos autores se refieren a las diferentes situaciones ambientales relacionadas con al luz, el sonido, la temperatura y el ambiente que influyen en que las experiencias educativas sean más o menos favorables y están en sintonía con los estilos de aprendizaje.Las preferencias emotivo-motivacionales incluyen aquellos aspectos relacionados con la afectividad como son la motivación, la persistencia, la estructura, la conformidad y la responsabilidad. Las preferencias sociológicas tienen que ver con el tipo de agrupamiento y la relación que los estudiantes prefieren tener dependiendo del tipo de tarea. Dunn y Dunn identifican cinco tipos de agrupamiento fundamentalmente: individualmente, en pareja, en grupo, con un adulto y de forma variada. Las variables fisiológicas se relacionan con las preferencias por una modalidad de percepción u otra, por unos horarios determinados para trabajar, también con las condiciones ambientales de temperatura idóneas para concentrarse en la tarea y con la necesidad de ingerir alimentos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.Los resultados de esta investigación avalan la percepción que obtenemos como docentes cuando nos encontramos cada día con alumnos diversos que muestran determinadas preferencias por organizar su tiempo y trabajos, abordar los problemas, trabajar con sus compañeros y establecer sus prioridades. Estas maneras típicas de aproximarse al mundo es lo que conforman los diferentes estilos individuales que influyen de algún modo en todos los aspectos de la vida.Identificar y evaluar los estilos de aprendizaje de los estudiantes exige un procedimiento y un cambio de actitud para educar en la individualidad, por tanto es algo más que implementar un determinado programa en el aula.Es preciso dejar de pensar en una sola dirección y considerar la diversidad de formas legítimas (estilos de aprendizaje) que pueden adoptar los diferentes estudiantes para lograr los mismos objetivos educativos.

¿Hasta donde influye el estilo de aprendizaje en el comportamiento de los alumnos?

Los estilos de aprendizaje influyen en el comportamiento de los alumnos en diferentes contextos sociales. Este texto incluye los modelos basados en el constructivismo de Piaget y Vigostky y las teorias de desarrollo de Kohlber.Asi ,Grasha y Riechman en 1975 , teniendo en cuenta el contexto del aprendizaje en grupos, desarrollan un modelo en base a las relaciones interpersonales. El instrumento que ellos elaboran, el GRSLSS, supone la existencia de tres dimensiones bipolares:
Competitivo: aprende el material para hacer las cosas mejor que los demás en el salón de clases. Compite con otros estudiantes para obtener premios como calificaciones altas y la atención del profesor. El salón de clases se convierte en una situación de ganar o perder donde quiere ganar siempre.En la clase prefiere: ser lider del grupo en las discusiones o proyectos; hacer preguntas; destacar individualmente para obtener reconocimiento; algún método de enseñanza centrado en el profesor.
Colaborativo: el aprendizaje ocurre mejor al compartir ideas y talentos. Es cooperativo con maestros y compañeros. La clase es un lugar para la interacción social y aprendizaje de contenidos. En la clase prefiere: participar en las discusiones de pequeños grupos; manejar los materiales junto a sus compañeros; proyectos de grupo, no individuales; notas o calificaciones por la participación del grupo.
Evasivo: típico de los estudiantes que no están interesados en el contenido del curso en una sala de clases. No participa con profesores ni compañeros. Desinteresado en lo que pasa en la clase. En la clase prefiere: estar desmotivado; las autoevaluaciones o las coevaluaciones donde todos obtienen una calificación de aprobado, no los exámenes; no leer lo que se les asigna; no realizar las tareas; no atender a los profesores entusiastas; no involucrarse en interacciones maestro-alumno, ni a veces en interacciones alumno-alumno.
Participativo: quiere aprender el contenido del curso y le gusta asistir a clases. Toma la responsabilidad de obtener lo más que pueda de la clase. Participa con los demás cuando se le pide que lo haga.En la clase prefiere: actividades que impliquen discusiones o debates; que le den la oportunidad de discutir la información recibida en clases; tareas de lecturas; cualquier tipo de examen; profesores que lo motiven a analizar y sintetizar la información del curso.
Dependiente: poca curiosidad intelectual, aprende sólo lo que quiere. Ve a los profesores y los compañeros como fuente de estructura y apoyo. Busca las figuras de autoridad en la sala para que le digan qué tiene que hacer.En la clase prefiere: que el profesor apunte de manera esquematizada lo que se va a realizar; fechas e instrucciones claras para la entrega de tareas; clases centradas en el profesor.
Independiente: le gusta pensar por sí mismo. Prefiere trabajar solo, pero escucha las opiniones de los demás compañeros. Aprende el contenido del curso que piensa que es necesario. Confía en sus propias habilidades de aprendizaje.En la clase prefiere: estudiar de manera independiente y a su propio ritmo; los problemas que le proporcionan la oportunidad de pensar por sí mismo; los proyectos libres sugeridos por él mismo, clases centradas en el alumno

No hay comentarios: